s-cmc

Fiabilidad en Internet

Internet después de que entrara la web 2.0. en el mundo internautico se ha vuelto ella y sus fuentes menos fiables, ¿ es necesario desconfiar de todo lo que se publica en Internet?
Internet, y las herramientas de creación y distribución de contenido que pone a nuestra disposición, permite, que sin barrera técnica o económica, cualquiera pueda decir lo que se le pase por la cabeza, esto incluye rumores malintencionados, noticias falsas... y que sale al mundo sin ningún tipo de control ni requisitos previos.
 ¿Es peor la situación de ahora que la de antes? Cuando la información que se exponía estaba en las manos de unos pocos, y que todo lo que salía en la TV, periódicos, radio... Sólo unos pocos decidian qué contenidos debíamos conocer y cuáles no, cuáles se difundían y cuáles se acallaban. Muchos piensan que ese filtro era bueno, que el presunto rigor del proceso de selección editorial ayudaba a eliminar los contenidos cuya calidad, veracidad… no diese la talla. Y lo siguen sosteniendo. Aunque, en mi opinión, la línea que separa el “servicio público” de la “manipulación interesada” (por motivos comerciales, políticos, etc.) es tan delgada, por no decir inexistente, que invalida en gran medida el argumento.
 El caso es que ahora la situación ha cambiado y el libre acceso a la generación y difusión de contenido es un hecho. Lo cual nos arroja a un escenario de contenidos intrascendentes, equivocados, malintencionados… y también algunos brillantes, profundos, rigurosos y desbordantes de pasión y conocimientos que, por unas causas o por otras antes tampoco pasaban el filtro de los ''medios editoriales''. las fuentes se han diversificado y multiplicado hasta el infinito.
 ¿Qué podemos hacer al respecto?
 Ejercitar nuestro propio criterio y capacidad crítica ya que hemos estado demasiado tiempo confiando en una información que, bajo la apariencia de imparcialidad, nos han manipulado. No todo lo que sale en la TV es verdad, ni todo lo que se publica en los periódicos es objetivo y desinteresado. Y, sin embargo nos hemos dejado guiar casi a ciegas.
 Y ceder parte de esa información a la red social, a gente que conocemos, a la que respetamos y en cuyo criterio confiamos, además de no tener intención manipuladora y en cuyas recomendaciones encontraremos muchísimo valor, esto es un avance en la sociedad y en la forma de ver las cosas, de interacturar, es verdad que tiene sus pros y sus contras pero los medios de comunicación como la TV o los periódicos también lo tienen.