s-cmc

Incapacitados

Siempre que se crea un nuevo sistema de representación de información, de forma inconsciente en la mayor parte de los casos, se crean con él una serie de barreras que excluyen a un buen número de miembros de la colectividad, del uso y disfrute de este sistema.

Internet, que es el paradigma de herramienta de uso común entre todos los participantes de esta nueva sociedad de la información, no podría ser menos y, día a día, crea sus propias barreras globales, que provocan que muchos colectivos estén preocupándose muy seriamente por conseguir al menos en esta nueva era, un punto más de igualdad, de integración y de oportunidades.

En este tema, vamos a tratar de forma general, sobre los instrumentos que algunas personas con deficiencias usamos para accceder a la red, y sobre las barreras en sí mismas, entendiendo que somos las personas con deficiencias visuales o con ceguera total, las que más problemas tenemos a la hora de poder accedert a ese mundo nuevo de información que representa la red de redes.


- Instrumentos usados por discapacitados motóricos en general.
En general, estos instrumentos tratan de adaptarse a las necesidades de cada indivíduo y sus peculiaridades motóricas y físicas.
  • Teclados especiales
  • Apuntadores
  • Teclados por pasos de software
  • Ratones especiales
Todos estos dispositivos, están adaptados para reproducir movimientos de ratón, teclas y funciones que se pueden realizar desde el propio sistema operativo, pero no afectan, una vez que se manejan, a la respuesta de las páginas web.

- Instrumentos usados por personas con deficiencias visuales.
En general, estos instrumentos tienden a magnificar las pantallas y a cambiar las formas de los contrastes de los colores.
  • Lupas Software
  • Ayudas ópticas (gafas lupas etc)

No existen problemas especialmente graves en el acceso a INTERNET, cuando el grado de visión permite leer correctamente la pantalla totalmente o de forma parcial, con las lupas ópticas o las lupas software.

- Instrumentos usados por personas con ceguera total.
En estos casos, se usan sintetizadores de voz y/o displays de braille, para representar la información de la pantalla. Estos dispositivos, ayudados por software, son capaces de mostrarles y decirles a las personas con ceguera total, las partes textuales de la pantalla. Estos programas pueden:  
  • Leer los textos en pantalla
  • Leer los textos alternativos explicativos de las páginas html xml
  • Buscar, navegar e ir a los enlaces.
  • Discriminar enlaces gráficos si estos tienen textos alternativos
  • Navegar por y discriminar elementos estándar de los sistemas operativos como botones, casillas de verificación etc.

La cantidad tan inmensa de información dada con tantos recursos como se pueden usar ahora en la red, hacen a estos programas evolucionar constantemente, crean barreras diarias para estas personas, y mantienen constantemente a los grupos de desarrollo alerta de las nuevas tecnologías emergentes.

- ¿Porqué existe esta barrera global?
Cuando se diseña un sitio, es generalizado pensar que la herramienta de diseño es suficiente; que nuestro FrontPage, Dreamweaver o cualquier otra, ya contemplan todo lo que deben contemplar y no es necesario retocar nada. Además, no pensamos en la accesibilidad porque no nos planteamos que nuestro sitio no pueda ser visto por alguien en particular: Hemos escrito una web, todos la verán y eso es todo. Pero esto no es cierto porque:
  • No pensamos en los lectores de pantallas.
  • No describimos las imágenes
  • No cuidamos los textos alternativos
  • No tenemos cuidado al escribir los textos de los enlaces
  • Utilizamos tablas para "colocar" texto en vez de usarlas para lo que realmente son; para escribir tablas.

Es difícil aplicar algo que no se conoce, y, aunque existen normas para la accesibilidad y herramientas validadoras, lo que realmente puede hacer un sitio web accesible para todos, a parte de estas normas, es un cierto sentido común, aplicado al término accesible.

 Todo esto acompañado de unos gastos a mayores, económicos, aun que en algunos casos reciben ayudas, pero no en todos por desgracia.